Actualidad

Hace ya años que, salvo fuerza mayor, no utilizo los servicios de taxi urbano.

El motivo no es económico, ni tan siquiera tecnológico; porque últimamente el sector del taxi ha hecho un esfuerzo en este sentido desarrollando apps que les aproximen a sus nuevos competidores. El motivo principal es, simple y llanamente, la calidad de servicio. De hecho, y por el mismo motivo, soy usuario de @Cabify con preferencia frente a @Uber. Y, por supuesto, de ambas frente a los taxis.

Las movilizaciones de los taxistas y, en particular, la forma de llevarlas a cabo no me van a hacer cambiar de opinión; de modo que, si yo fuera taxista, trataría de enfocar el tema de otra forma que me garantizase que, cualquiera que sea el resultado del conflicto, mi sector no quedase demonizado para siempre.

Por otra parte, y sin ser en absoluto un experto, tampoco estoy muy de acuerdo con las demandas del sector. Hasta donde yo sé, las licencias VTC que están operando son totalmente legales, aunque sean más de 1/30, al estar concedidas y/o tramitadas antes de la entrada en vigor de esa relación. Además, el servicio se precontrata, aunque sea con poco tiempo de antelación, dado que conozco el precio del servicio y puedo revocarlo antes de iniciarlo. En base a mi experiencia, nunca he podido parar un VTC en la calle para iniciar un servicio y tampoco los he visto circulando por el carril bus. Y tampoco veo mucha diferencia entre las empresas con VTCs frente a las que tienen taxis que operan 3 conductores para que los vehículos estén en la calle 24×7.

Tampoco parece muy lógico que con el crecimiento poblacional de las ciudades y el incremento constante de la afluencia de turistas a las ciudades españolas, no se emitan nuevas licencias de taxi. Pero claro… Eso restaría valor a las existentes y siempre habrá quien no esté interesado en esta opción que iría acercando la relación al famoso 1/30.

Estaría de acuerdo con que las demandas de los taxistas estuvieran enfocadas a las diferencias verdaderamente ligadas al servicio público. Es decir, si un taxi requiere una determinada periodicidad de ITVs, para los VTC debería aplicar igual. Si se requiere un determinado permiso de conducir, lo mismo. O también si se exige determinado número de horas de descanso, etc. Pues todo ello redunda en beneficio del ciudadano, que es para el que se habilita un servicio público. Pero, después de muchas horas de tele y radio y de ríos de tinta, no son temas que haya visto con frecuencia como las demandas del sector del taxi. Las peticiones del sector están simplemente encaminadas a conseguir una regulación que convierta el servicio de las VTCs en algo económicamente inviable, de manera que se retiren del mercado y reconquistar su posición de monopolio con el número de licencias congelado.

La tributación en el extranjero, o incluso en paraísos fiscales, es otro de los argumentos esgrimidos por los taxistas. Este tema daría para un artículo en sí mismo, pero aparte de que, hasta donde yo sé, Cabify creo que tributa en España; me gustaría saber si los taxistas estarían dispuestos a sustituir su actual y generoso modelo de tributación por módulos en IVA e IRPF por uno de estimación directa. Ellos no sé, pero seguro que Hacienda estaría muy por la labor.

Medidas como las acordadas en Cataluña (sí, con “ñ”) o las que persiguen en Madrid, lo que van a implicar “de facto” es que a mí, como ciudadano, me obliguen a utilizar un servicio que no quiero utilizar. Y, que yo sepa, a los ciudadanos no nos han preguntado…

Pero ya he dicho que no me van a hacer cambiar de opinión, así que me he instalado todo tipo de apps alternativas: car sharing, bike sharing, patinetes… Todo! Cualquier cosa me va a servir antes que un taxi. Porque, como ciudadano, no quiero que me obliguen a utilizar un servicio, por público que sea. Quiero poder elegir.

Tiempo al tiempo… Luego resultará que el car sharing tampoco les viene bien, cortarán la castellana, los accesos a las ferias o al aeropuerto… Y vuelta a empezar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: